Cargando

¿#SíMiPlaneta


¡SOS!, nos invade el plástico


El estadounidense Víctor Vescovo, como parte de la expedición Five Deeps, descendió a 10 mil 935 metros, en las Fosas de las Marianas, del Océano Pacífico.

El océano representa uno de los más grandes misterios para el ser humano. Pocas ocasiones se ha tenido acceso a sus profundidades, con afán de descifrar mitos y alimentar el conocimiento.

Con esta premisa, el investigador estadounidense Víctor Vescovo, como parte de la expedición Five Deeps, descendió a 10 mil 935 metros, en las Fosas de las Marianas, del Océano Pacífico.

A bordo del submarino DSV Limiting Factor, diseñado para soportar la presión de hasta 1,000 bares (equivalente a apilar 50 aviones encima de una persona), el texano rompió récord y dejó atrás la profundidad que el cineasta James Cameron logró en 2012, en el mismo lugar: 10 mil 915 metros.

A lo largo de su inmersión, el equipo descubrió nuevas especies de crustáceos anfípodos, muy parecidos a los camarones. Asimismo, observaron criaturas raras como anguilas con dientes de flecha, otras con cabezas transparentes y un fantasmal pez baboso.

¡Una bolsa de plástico y envolturas de dulces quedaron registrados en los videos recopilados, como testigos del alcance que la contaminación la tenido en el planeta!

Sin embargo, durante las cuatro horas que duró la exploración también visualizaron objetos ajenos al mar.

¡Una bolsa de plástico y envolturas de dulces quedaron registrados en los videos recopilados, como testigos del alcance que la contaminación la tenido en el planeta!

Probablemente esta bolsa fue lanzada al mar hace decenas de años, tiempo suficiente para descender a tal profundidad y afectar el ambiente de las especies marinas. El mensaje es claro: el plástico no solo vive en la superficie.

Ahora, a partir de este descubrimiento, los científicos planean analizar las criaturas recolectadas en la expedición, e investigar la presencia de microplásticos en sus organismos.

Anteriormente se pensaba que las profundidades del mar eran áreas desoladas; sin embargo, se ha demostrado que rebosan de vida. Ahora, hay evidencia de que son sumideros de carbono y desempeñan un papel fundamental en la regulación del clima en la Tierra.



¿Aún duda en cambiar sus hábitos?

Últimamente han surgido alternativas para modificar los hábitos de consumo y evitar el uso de plásticos. Si usted aún no ha adoptado alguno, le dejamos estos proyectos que le facilitarán la adopción de un nuevo estilo de vida. Además, ayudan a la economía local por ser productos 100 % mexicanos.



Últimamente han surgido alternativas para modificar los hábitos de consumo y evitar el uso de plásticos.

Apitela.

Esta empresa apuesta por las telas para sustituir al plástico adherible y a las servilletas que utilizamos para cubrir alimentos y verduras. En su fabricación se utiliza algodón, resina de pino, cera y aceite de coco, con el objetivo de convertirlos en biodegradables e, incluso compostables. Búsquelos en apitela.com



Desplastifícate.

Desde jabón líquido para trastes y piso, hasta suavizantes y jabones de barra; esta empresa ofrece productos de limpieza sin tóxicos y biodegradables en 14 días. Sus envases son de vidrio y ofrecen rellenarlos en su domicilio. Los encontrará en desplastificate.com.mx

Empiece hoy y mejore sus hábitos para un mejor mañana.