SíMiPlaneta reforesta bosques y manglares en Guerrero
Patricia Zavalavicepzavala@fsimilares.com
Gracias por ser uno de los 10 mil deportistas que dijeron ¡Sí, Mi Planeta es primero! y correr en favor del medioambiente en la décimo séptima Simicarrera Ciudad de México 2024.
Lo recaudado por tu inscripción, más la misma cantidad que aporta Farmacias Similares, se destinará a Acapulco, Guerrero, donde se reforestarán zonas boscosas y de manglar, afectadas por el huracán Otis, que azotó en octubre de 2023.
Este fenómeno natural dejó sin hogar a diversas especies, como el águila pescadora, los colibríes o las tortugas marinas.
Para restaurar este ecosistema, dos instituciones civiles recibirán los recursos de la Simicarrera: GroBios y Wild Felids Conservation, Mexico.

El presidente fundador de la asociación GroBios, César Arroyo Vega, destacó que los manglares sirven como barrera natural para proteger a las costas de las tormentas y ayudan a regular la intensidad de los huracanes.
“Su restauración es fundamental porque ante la posible presencia de otro huracán, los habitantes quedarían indefensos”, explicó.
La primera etapa del proyecto de la asociación será evaluar los daños en tres regiones de Acapulco y Coyuca de Benítez. Posteriormente, se recolectarán semillas del árbol de mangle y en temporada de lluvias la población ayudará a sembrarlas para reforestar.
En las costas de la región, Otis también arrasó con los campamentos tortugueros donde cada año ovodepositan las especies laúd, golfina, prieta y verde.
César Arroyó explicó que la reforestación del manglar beneficiará directamente a las tortugas marinas porque el mangle regula la temperatura de la arena, lo que permite el sano desarrollo de los huevos y determina el sexo de los ejemplares.

A su vez, en el municipio de Acapulco se restaurarán las lagunas Negra, y la de Tres Palos, de Puerto Marqués, lo que les ayudará para atraer turismo.
Para complementar este trabajo de reforestación, Wild Felids Conservation México es la segunda asociación que recibirá recursos de la Simicarrera, para intervenir zonas del área conurbana de Acapulco y Coyuca de Guerrero, que impactó Otis.
Wild Felids Conservation México se compromete a reforestar siete ejidos guerrerenses y crear cinco jardines para polinizadores, como los colibríes.
Para lograr este objetivo va a sembrar más de 60 mil árboles y flores endémicas, que se cultivarán en el Vivero Forestal Vicente Guerrero, de Chilpancingo.
Recuerda: juntos podemos restaurar el hábitat de cientos de especies, que se quedaron sin hogar por el huracán Otis. Así que gracias, Ciudad de México.