Llega SíMiPlaneta a la Patagonia chilena, una joya de la naturaleza
El movimiento SíMiPlaneta, creado por Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Grupo Por Un País Mejor, se internacionaliza. Ahora es propietario de una isla en la Patagonia chilena.
“Este logro se enmarca en nuestro compromiso con la conservación y protección del medioambiente. Reconocemos la importancia inestimable de la Patagonia chilena, un tesoro de biodiversidad y belleza natural. Nuestra misión es preservar este rincón único del planeta para las generaciones presentes y futuras”, comentó González Herrera al dar a conocer esta noticia.
Tierra mítica
A lo largo de muchos siglos, la Patagonia fue el confín del mundo conocido, una tierra mítica, lejana y extraña, habitada por seres asombrosos y flora majestuosa. Para alcanzarla se debían cruzar los mares más peligrosos del planeta. Diversos navegantes llegaron a ella creyendo haber dado con las puertas de la “Terra Australis Ignota” (la Tierra Desconocida), legendario continente que los mapas situaron al extremo sur del globo. Hoy, como hace 500 años, la Patagonia sigue siendo un territorio sorprendente, hermoso, único, que guarda intacta su condición de “fin del mundo”.
Puerto Guaitecas
La isla adquirida por SíMiPlaneta se localiza dentro de la provincia de Aysén, que comprende el archipiélago de las Guaitecas, superficie de 620,6 km2 con más de 40 islas.
Se puede llegar en avión (una hora) desde puerto Montt, o navegando desde Quellón (cinco horas).
Forma parte del histórico pueblo Melinka y es la entrada a los espectaculares archipiélagos Patagónicos, al santuario golfo Corcovado y al paisaje de la zona montañosa, conocida como “Campamento Charles Darwin”; además, cuenta con playas interiores de suaves pendientes y es un espacio apto para el ecoturismo.
Belleza extraordinaria
Existen muchas razones que hacen de la Patagonia chilena una verdadera joya. Destacan la flora y la fauna envueltas en majestuosos paisajes que ofrecen las mejores vistas de todo el planeta.
La isla adquirida por SíMiPlaneta es el refugio natural de la ballena azul; también, el hogar de lobos marinos, delfines australes, gaviotas dominicanas, cormoranes magallánicos y tiuques.
Asimismo, cuenta con terrenos de alta biodiversidad, bosques submarinos de huiro (que actúan como refugio y bioindicadores del cambio climático), nacimientos de agua dulce y bosques ancestrales, donde se encuentra una gran diversidad de especies: canelos, coihues, ñirres, ciprés de las Guaitecas y mañíos.
Con esta reserva natural, el movimiento SíMiPlaneta no sólo se enfoca en la salvaguarda del equilibrio ecológico, sino también busca mitigar el cambio climático.
Pequeñas acciones hacen grandes cambios. ¡Cuidemos juntos el planeta!