#SíMiPlaneta

Ciudades, motores de recuperación

Las ciudades son los motores para impulsar la recuperación económica. Es tan significativa su contribución a la economía que el futuro de los países estará determinado por la productividad de sus áreas urbanas.

Para que este crecimiento económico y la recuperación sean sostenibles, necesitamos ciudades que puedan absorber, rescatar y prepararse para futuras crisis económicas.

Es crucial incluir también la recuperación verde, proyecto para una agricultura mejor adaptada al clima y de bajas emisiones, porque aumenta las inversiones pública y privada.

Ciudad

En un reconocimiento a la importancia de las urbes para las naciones, la Asamblea General de la ONU estableció el Día Mundial del Hábitat, en 1985. Se celebra cada primer lunes de octubre. El programa incluye una ceremonia de alto nivel, la presentación del prestigioso Premio Pergamino de Honor de ONU-Hábitat y mesas redondas sobre temas urbanos.

Este año, el tema es “Economías urbanas resilientes. Las ciudades como motores de crecimiento y recuperación”.

La ONU señaló que 2023 ha sido desafiante para las economías urbanas. El crecimiento de la economía global está disminuyendo alrededor de 2,5 por ciento y, junto con la crisis por covid-19, en 2020, y la crisis financiera global, en 2009, es el más débil desde 2001.

El Día Mundial del Hábitat tiene como objetivo convocar a las partes interesadas de las ciudades a discutir las formas para la recuperación luego de las crisis económicas globales debido a la pandemia.


Últimas notas