Agua: sequía, desabasto… ¿colapso?
Patricia Zavala Jiménez
vicepzavala@fsimilares.com
México enfrenta desabasto de agua por el crecimiento poblacional, el calentamiento global, la industrialización, la falta de lluvias, la contaminación, y la ineficiencia en el manejo del líquido.
Este problema afecta a todo ser vivo: humanos, animales, plantas y ecosistemas. Ante ello, y con motivo del Día Mundial del Agua, a conmemorarse el 22 de marzo, SíMiPlaneta llama a actuar y tomar conciencia sobre su cuidado y conservación.
A propósito del tema, el biólogo Antonio Benjamín Ordóñez Díaz, catedrático de la Facultad de Ciencias de la UNAM y del Tecnológico de Monterrey, destacó la necesidad de emprender acciones inmediatas para garantizar su abasto.
Explicó que en México y en el resto del mundo la disponibilidad de agua potable se ha reducido desde 1950 al presente en 75 por ciento.
En el caso de nuestro país, esta situación se debe en gran medida a la carencia de una cultura que nos permita entender el ciclo del agua y su manejo eficiente.
“Por eso, si no llueve somos vulnerables a las sequías, y si no le damos tratamiento a las aguas residuales, prácticamente estaremos acabando con este líquido vital”, dijo el especialista.

Este 2024, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que 81.87 del territorio tiene riesgo de sequía. “Dicho cálculo lo estimé en 2022, al igual que Monterrey se quedaría sin agua en seis meses, sin embargo, no se implementaron acciones para contrarrestar la situación”, refirió.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la condición de sequía va en aumento en el norte y centro del país; esto porque se registraron temperaturas superiores a los 35 grados en las costas del océano Pacífico.
También señaló que el Sistema Cutzamala presenta los niveles más bajos de su historia, por lo que anunció un megarrecorte en el suministro para la Ciudad de México y el Estado de México.
Este recorte será el más grande en la historia del Cutzamala, que opera desde hace 42 años, pero de no realizarse, el suministro sólo alcanzaría a cubrir las necesidades de los próximos 4.3 meses en ambos estados.
La reducción afectará a 20 zonas en el área metropolitana debido a que el Sistema Cutzamala se encuentra en su nivel más bajo en 27 años.
Cabe recordar que, tras una investigación propia que le tomó más de 20 años, en 2021, el biólogo Antonio Ordóñez reveló: “El Sistema Cutzamala podría colapsar en más de año y medio, debido a la sobresaturación de sedimentos del aporte de los cuerpos de agua”.
Ello causaría el crecimiento de algas y otras plantas que afectan la calidad del agua, además de que impiden operar adecuadamente la maquinaria.
Desde entonces, el especialista exhortó a las administraciones a trabajar en un plan de reforestación en montañas y bosques para recargar los acuíferos.
Recordó que es necesario proveer de tecnología a las áreas agrícolas, y dijo que resulta indispensable reciclar toda el agua que sale del drenaje, purificarla y reinsertarla en el sistema.
“La situación es de riesgo, se necesita contrarrestarla de manera frontal, se deben tratar las aguas residuales, no explotar el agua de pozos subterráneos, invertir en la recuperación de los ecosistemas para generar un balance de los servicios ambientales, y no comprometer el consumo”.
El biólogo sostuvo que el problema es la mala administración del agua y la falta de acciones inmediatas y efectivas. “Tener agua es tener vida, alimentos, servicios, si no lo toman en cuenta será una pena porque comprometería la vida”.
A cuidar el agua
En este Día Mundial del Agua, SíMiPlaneta convoca a seguir estas recomendaciones:
- Cierra la llave mientras te lavas los dientes, puedes ahorrar más de 15 litros de agua al día.
- Después de lavarte las manos o bañarte, cierra bien las llaves, se pueden perder más de 46 litros al día.
- Báñate en menos de cinco minutos y cierra las llaves mientras te enjabonas o aplicas champú, así sólo gastarás 40 litros de agua.
- Al lavar tu auto usa cubeta y jerga en lugar de manguera para no desperdiciar cerca de 120 litros cada vez que lo limpias.