Cargando


Sexta extinción mundial masiva de especies

Jacqueline Ramos
jramosr12@hotmail.com


La humanidad atestigua la sexta extinción masiva de especies en la historia del planeta, a diferencia de las cinco anteriores que ocurrieron de manera natural.


Sexta extinción masiva de especies

Hoy, miles de animales y vegetales han sufrido una baja estrepitosa en sus números, por la destrucción humana de sus hábitats, conflictos armados, calentamiento global, introducción de especies exóticas y la sobrexplotación del medio natural.


México es considerado un país megadiverso, forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor variedad de animales y plantas, casi 70 por ciento de la diversidad mundial de especies (incluidos los grupos más conocidos: anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas vasculares).


Sin embargo, las últimas estimaciones señalan que en el país se ha perdido casi 50 por ciento de los ecosistemas naturales.


Extinción de la biodiversidad

Las principales transformaciones se han llevado a cabo en las selvas húmedas, pastizales, bosques nublados y manglares y, en menor grado, en matorrales y bosques templados.


Los ecosistemas más accesibles, productivos, con mejores suelos y en lugares planos han sido los más transformados. Los principales remanentes se encuentran en lugares de difícil acceso o poco productivos.


Ante esa situación, cada 22 de mayo, a instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se conmemora, desde 2000, el Día Internacional de la Diversidad Biológica, a fin de crear conciencia sobre la importancia del tema para los seres humanos; de allí la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.


El término “biodiversidad” se estableció a partir de 1985, en Estados Unidos, durante el Foro Internacional sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992.


Mundo sostenibleo

Este convenio fue aprobado por 196 países. En él se establece la aplicación de los acuerdos en los distintos sectores, para que, a la larga, se transformen en una realidad.


Se considera que, para lograr que todos los seres humanos vivamos en un mundo sostenible, es necesario tomar medidas drásticas y urgentes que permitan la protección y preservación de los ecosistemas, así como de su diversidad biológica.


Muchas palabras se han dicho y escrito. Si el mundo no da un giro de timón hacia la conservación seria de los ecosistemas, quizá no habrá futuro para muchas especies, incluido el ser humano.