Cargando


Océano de esperanza

Alejandra Cervantes Neri
@Lilly_alee


ballena

Junio es un mes particular para nuestro planeta, no solo porque se conmemora el medioambiente, los océanos y la gastronomía sostenible, sino por abrir una puerta a la reflexión


Observar las condiciones de la flora, fauna y clima no debe dejarnos en la inacción y en la preocupación. Es un deber humano obligarnos a defender el hogar que habitamos.


Entre las malas y alarmantes noticias que predicen el fin de las especies, el desabasto de recursos y la desaparición del ser humano, la revista científica Nature, con sede en Londres, dio un chispazo de esperanza al futuro ambiental.


En su publicación de abril señala que el mundo está a tiempo de recuperar la abundancia de la vida marina entre 60-80 por ciento.


Tortuga y peces en el oceano

Dicha afirmación es producto de una investigación de científicos de 16 universidades. Proponen trabajar en una ruta estricta, y calculan resultados positivos para el océano en un tiempo aproximado de tres décadas.


Aunque el océano ha perdido entre un tercio y la mitad de sus hábitats, así como parte de costas por contaminación de plásticos y residuos orgánicos, investigadores invitan a atacar estas acciones que amenazan con extinguir especies.


Asimismo, identificaron nueve ecosistemas esenciales para esta recuperación, entre ellos: manglares, arrecifes de coral, algas, bancos de ostras, profundidades marinas, entre otras. En estos —aclaran—, se deben aplicar medidas de conservación que incluya pesca responsable, restauración de hábitats, protección de especies, disminución de contaminación y mitigación del cambio climático.


mantarrayas

“Las pérdidas en la biodiversidad son menos pronunciadas que en tierra, y la mayor parte de las especies afectadas son capaces de recuperarse a ritmo rápido cuando se eliminan las presiones”, plantea el artículo.


No cabe duda de la oportunidad que el planeta nos brinda para retomar acciones y proteger a las especies. Hagamos consumos responsables con el medioambiente; todas nuestras decisiones impactan. El océano es esperanza, vida y el equilibrio del planeta. /SíMiPlaneta