Cargando

¬Ņ#S√≠MiPlaneta

Micropl√°stico, enemigo invisible


#CuidemosJuntosElPlaneta Menos pl√°stico m√°s vida

Es lamentable encontrar noticias sobre la gran cantidad de especies marinas que mueren a causa de los desechos contaminantes en los océanos, como bolsas, popotes y botellas PET.

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unida para la Alimentación (FAO), alrededor de 800 especies de moluscos, crustáceos y peces se alimentan con residuos plásticos.

Pero eso no es todo: un estudio de la Universidad de Exeter, Inglaterra, examinó los tractos digestivos de 50 mamíferos y, para sorpresa de los investigadores, en la mayoría de los animales encontraron microplásticos en su organismo.

Pero ¬Ņqu√© son los micropl√°sticos? La acci√≥n del agua, los microrganismos y la luz solar degradan el pl√°stico hasta reducirlo a peque√Īas part√≠culas de pocas micras de longitud. Algunas son tan peque√Īas que el plancton microsc√≥pico las confunde con comida.

Al respecto, un estudio de la Universidad Lund, Suecia, encontró que los peces que comían zooplancton contaminado con microplásticos experimentaron un cambio en su comportamiento depredador y en la disminución de su apetito.

Peces muertos por pl√°stico en los mares

El micropl√°stico no solo proviene de los desechos, como vasos y envases, sino tambi√©n de materiales como el nylon, usado en m√ļltiples creaciones de prendas de vestir.

Al momento de que la ropa entra a la lavadora despide fibras cien veces más delgadas que el cabello humano, las cuales escapan a los sistemas de filtración caseros y de plantas de tratamiento. Su destino final son los océanos y su integración a la cadena alimenticia.

También consumimos plásticos

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Médica de Viena y la Agencia Estatal para el Medioambiente de Austria mostró que el propileno y el PET fueron encontrados en heces humanas de voluntarios que consumieron alimentos envasados y pescado. Los investigadores hallaron 20 microplásticos por cada 10 gramos de materia fecal.

Aunque todav√≠a se sabe poco del impacto de las microfibras en la salud de los seres vivos, estas podr√≠an sumarse en un futuro a la discusi√≥n p√ļblica, la cual se ha enfocado a pl√°sticos de un solo uso, pero no en los materiales sint√©ticos como poli√©ster, nylon y acr√≠lico.

Louise Edge, jefa de la campa√Īa contra el pl√°stico en los oc√©anos de Greenpeace Reino Unido, calific√≥ estos hallazgos como ‚Äúvergonzosos‚ÄĚ y a√Īadi√≥ que el estudio muestra el nivel de contaminaci√≥n de nuestros oc√©anos, lo cual merece atenci√≥n urgente.

#MejorSinBolsa NO al uso de bolsas pl√°sticas

¬ŅC√≥mo ayudar?

La buena noticia es que Farmacias Similares, comprometida con el medioambiente y la vida marina, ha tomado acciones para disminuir los pl√°sticos que cobran la vida de m√°s de 100 mil mam√≠feros cada a√Īo.

Gracias a tu apoyo, desde octubre de 2018 al cierre de mayo de 2019, se han ahorrado m√°s de 44.5 millones de bolsas pl√°sticas.

Tu decisión es muy importante. Por cada bolsa de plástico que NO te lleve al realizar una compra, se donará su equivalente a una fundación encargada del saneamiento de las costas y mares mexicanos.

Di siempre #SíMiPlaneta.