Cargando


Manglares de México, 6 por ciento del total mundial

Jacqueline Ramos
jramosr12@hotmail.com


El 26 de julio se conmemora el Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares. En México, este ecosistema representa 6 por ciento del total mundial y coloca a nuestro país en el cuarto lugar, tan solo por debajo de Indonesia, Australia y Brasil.


Los manglares son una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura, compuesta de una o varias especies de mangle y con poca presencia de especies herbáceas y enredaderas.


Manglares de México

En el país hay diversas variedades, incluido el blanco, negro, colorado, prieto, botoncillo, caballero, botoncillo peninsular y avicennia bicolor.


Los humedales costeros, en particular, los manglares, brindan una gran variedad de servicios ambientales: zonas de alimentación, refugio y crecimiento de crustáceos y alevines, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera.


Además, son utilizados como combustible (leña); poseen alto valor estético y recreativo; actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barrera contra huracanes e intrusión salina; combaten la erosión, y protegen las costas.


También mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales, tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y fauna silvestre, entre otros.


Aunque a escala mundial, desde el año 2000, se ha registrado una tasa decreciente de deforestación de los manglares (excepto en el sudeste asiático), existen otras amenazas, como el cambio climático, que hoy toman un papel relevante.


Cocodrilo en manglares

En nuestro país, los ecosistemas de manglar han sido afectados por la tala o remoción, consecuencia de las actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y turísticas.


En diversas zonas de Sian Ka’an y Uaymil (reservas ubicadas en el estado de Quintana Roo, México), las imágenes de satélite no brindaban información decisiva que pudiera indicar la dominancia del manglar, debido a esto se consideraron dentro de la clase “otros humedales”.


Para el mapa 2020, con las imágenes de satélite Sentinel-2 2020, y tecnologías complementarias, se logró obtener una respuesta más certera que indicaba la presencia de vegetación de manglar y agua.


El Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares fue aprobado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 2015, y se conmemora cada 26 de julio.


Manglares de México, 6 por ciento del total mundial

Su objetivo es crear conciencia de la importancia de los manglares como “un ecosistema único, especial y vulnerable”, y promover soluciones para su gestión, conservación y usos sostenibles.


La Unesco está comprometida con apoyar la conservación de los manglares, a la vez que promueve el desarrollo sostenible de sus comunidades locales. Su inclusión en las reservas de la biosfera, los sitios del patrimonio mundial y los geoparques mundiales, contribuyen a mejorar el conocimiento, la gestión y la conservación de los ecosistemas de manglares en todo el mundo.


Entre la fauna que se encuentra en un manglar se incluye el cocodrilo americano, también conocido como caimán de agua, el gavilán negro, el manatí del Caribe, la espátula menor y el macaco Rhesus.