Cargando


La Madre Tierra te necesita; actúa

Jacqueline Ramos
Jramosr12@hotmail.com


Poco más de mil millones de personas, en 190 países, participarán este año del Día Internacional de la Madre Tierra.


 22 de abril Día Internacional de la Madre Tierra

San Francisco, Bruselas, Moscú y Marrakech, entre otras urbes, se “visten de verde” en manifestaciones por la Tierra, mientras los ciudadanos plantan árboles, limpian sus comunidades y contactan con sus representantes políticos en defensa del medioambiente.


Hoy, la Madre Tierra sufre y nos pide actuar. Los incendios en Australia, Los Ángeles y en el norte de nuestro país, donde las conflagraciones en Chihuahua, Durango, Nuevo León y Coahuila han destruido en lo que va del año más de 6 mil hectáreas.


Está también el ascenso del calor terrestre y la invasión de langostas en Kenia, así como la pandemia de covid-19, como muestras del daño al ecosistema.


Promovido por Gaylord Nelson, entonces senador de Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas estableció, desde 1970, el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, para recordar que necesitamos un cambio hacia una economía más sustentable, que funcione tanto a las personas como al planeta.


 La deforestación es un factor del cambio climático

El cambio climático, las transformaciones provocadas por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad: deforestación, cambio de uso del suelo, producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos.


El impacto visible y positivo del coronavirus, ya sea mediante la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no es más que temporal. Se debe a la trágica desaceleración económica y la angustia humana.


Precisamos tener conciencia del daño al planeta, pero aún podemos salvarlo, ¡celebremos el Día de la Tierra!