Cargando


Irreversible, el daño por cambio climático

Alejandra Cervantes Neri
Tw: @lilly_alee


¡Alerta roja!

Si bien pensábamos que las condiciones atmosféricas de nuestro planeta eran críticas, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que el calentamiento global está por salirse de control: “Las sirenas son ensordecedoras”.


 Irreversible, el daño por cambio climático

¿Pero qué ha cambiado en los últimos años para tal declaración?


Lo sabíamos: queda claro que los estragos ocasionados y el aumento de gases de efecto invernadero son solo responsabilidad y resultado de las acciones del ser humano.


Las consecuencias han sido tales, que un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), reveló que los niveles de estos gases en la atmósfera son tan altos, que la alteración del clima no solo duraría décadas, sino siglos.


El resultado, huracanes, olas de calor y demás fenómenos meteorológicos cada vez más letales.


Sequias por el cambio climático

El informe también indicó que, de no tomarse medidas “urgentes, inmediatas y a gran escala”, la temperatura media mundial superará el umbral de calentamiento de 1.5 °C en los próximos 20 años.


No olvidemos que las olas de calor, uno de los efectos más peligrosos, causaron la muerte de miles de personas en el noroeste del Pacífico, alimentaron incendios forestales y contribuyeron a la sequía que arrasó ciudades en Estados Unidos.


Científicos advirtieron que las olas de calor venideras pondrán en riesgo las cosechas y podrían provocar la muerte de la población por el hecho de exponerse a la intemperie.


Los gases de efecto invernadero

Compromisos mundiales, insuficientes


Hasta ahora, los proyectos y compromisos puestos en marcha para reducir las emisiones han sido escasos y hasta inútiles a fin de disminuir el nivel de gases de efecto invernadero acumulados en la atmósfera.


En noviembre próximo, la conferencia climática COP26, a celebrarse en Glasgow, Escocia, intentará forzar a los países a adoptar acciones climáticas más eficaces y ambiciosas, junto a una mayor financiación.


Joeri Rogelj, coautor del IPCC, apuntó: “Ya hemos alterado nuestro planeta y tendremos que vivir con esto durante siglos y milenios. La cuestión ahora es cuántos cambios irreversibles más evitaremos”.