Cargando

¿#SíMiPlaneta

¿Cómo inició la invasión de bolsas plásticas?


Greenpeace reveló que 79 % del cúmulo de plástico desechado se encuentra en los mares

Lo que hoy es uno de los más grandes problemas de contaminación que enfrenta el planeta, hace años se calificó como una innovación que muchos aplaudieron. La llegada de las bolsas de plástico a la vida diaria fue una señal de practicidad, pero a la vez, una bomba de tiempo de la que hoy no podemos escapar.

¿De dónde surgió el plástico?

En 1860, el inventor estadounidense Wesley Hyatt creó un método de procesamiento a presión de la piroxilina que patentó con el nombre de “celuloide”; en 1906, el químico Leo Hendrik desarrolló un grupo de resinas, dando a luz plásticos sintéticos y algunos polímeros naturales; en 1920, el alemán Hermann Staudinger dedicó sus investigaciones a la creación del cloruro de polivinilo o PVC. Greenpeace reveló que 79 % del cúmulo de plástico desechado entre la década de su creación y hasta 2015, se encuentra en mares y rellenos sanitarios, mientras que 12 % fue incinerado y únicamente 9 % ha sido reciclado.

¿Cómo nacieron las bolsas plásticas?

En 1957, Estados Unidos creó la primera bolsa de polietileno para sándwich, un producto innovador que simpatizó con estudiantes y amas de casa; más tarde, a finales de los 60, surgió un modelo para basura. La creatividad seducía al consumidor y en los 70, las tiendas departamentales aprovecharon para imprimir sus marcas. Para 1982, los supermercados las incluyeron y desplazaron a la tradicional bolsa de mandado.

Bolsa ecológica para llevar tus compras

Así, la practicidad se mezcló con la insensatez: la vida citadina en constante urgencia y la modalidad restaurantera de “para llevar” tuvo como consecuencia que, a la fecha, 280 millones de toneladas de bolsas circulen de manera simultánea solo por lapsos de 12 a 20 minutos (tiempo promedio de vida útil) pero, según su grosor, tamaño y resistencia, su estancia en el planeta será de ¡hasta mil años! Miguel Rivas, encargado de la campaña “Océanos”, de Greenpeace, asegura que, aún con la especificación “biodegradables” o “compostables”, su uso debe detenerse ya.

#YoActúo

A finales de 2018 Farmacias Similares lanzó “SíMIplaneta: menos plástico, más vida”, una campaña de sensibilización ambiental. Desde entonces, y hasta diciembre del 2019, por cada bolsa plástica que no te lleves, Dr. Simi donará lo equivalente a una institución que invierta en prácticas de saneamiento ambiental, preservación de especies marinas y alivio de ecosistemas afectados.

El Dr. Simi te ofrece como alternativa una bolsa ecológica para llevar tus compras, por lo que cada vez que vayas a sus farmacias, el vendedor te preguntará: “¿Necesitas una bolsa plástica o te ofrecemos una reutilizable?”. ¡También puedes llevar tu propia bolsa reutilizable! Las generaciones futuras y la fauna marina te lo agradecerán.

Bolsa reutilizable