La
Primavera-Sierra Ahuisculco-Sierra
de Quila

Jalisco

Ecosistema

Bosque tropical y de coníferas.

Fauna

Venado cola blanca, jaguarundi, pecarí de collar, coatí, tlacuachín y otras especies.

Especies relevantes: Especies con categoría de amenazados o en peligro de extinción, como el águila real, puma, coyote, zorro gris y lince.

Flora

Encino, pino, guamúchil, tepame, huaje, tepehuaje y palo dulce.

DONATIVO

$497,672.40

a la orden de:

Selva Negra

Objetivos

Producir en el vivero comunitario árboles de especies endémicas propias del bosque tropical caducifolio y de encino-pino para la restauración y reforestación que Selva Negra y sus aliados llevan a cabo en el corredor biológico bosque La Primavera–sierra Ahuisculco –sierra de Quila y en la cuenca del lago de Chapala.

Metas

  • Producir 80,000 especies nativas de pino, guamúchil, tepame, huaje, tepehuaje y palo dulce
  • Mejorar y equipar el vivero

Beneficiarios

  • 5,600 habitantes de las comunidades de Ahuisculco y San Juan de los Arcos
  • 6,000,000 de habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara, así como regiones, valles y cuenca de Chapala, beneficiados indirectos

Causa

En el vivero comunitario de La Primavera se recolecta, germina y garantiza el crecimiento de árboles endémicos para reforestar zonas impactadas. El trabajo es realizado, en su mayoría, por mujeres de la comunidad de las Navajas.

Nos sumamos a la Causa

Con este proyecto contribuimos a restaurar el corredor biológico bosque La Primavera-sierra Ahuisculco-sierra de Quila y restituir los servicios ambientales de ese ecosistema.

.

Área Natural

El corredor biológico bosque La Primavera-sierra Ahuisculco-sierra de Quila, es de los más importantes del estado al proporcionar el 90 % del agua que se consume en Guadalajara.

.
.

Su comunidad

El crecimiento urbano de la zona metropolitana de Guadalajara, regiones, valles y cuenca del lago de Chapala ejerce presión para conservar el corredor biológico.

Datos curiosos

El proyecto de restauración del corredor ecológico se originó en 2009 como un deseo de la banda Maná para mitigar la huella ecológica de sus conciertos.

X