Kolijke

Puebla

Ecosistema

Selva tropical lluviosa

Fauna

Nutrias, turipache de montaña, aves, mariposas, y los seis felinos representativos del país: jaguarundi, gato montés, puma, ocelote, tigrillo y jaguar. Gran diversidad de anfibios e invertebrados.

Especies relevantes: El tucán sulfurado o pico de canoa y la nutria, ambas especies catalogadas como especies amenazadas.

Flora

Plantas epífitas, acuáticas, terrestres, trepadoras, pequeñas, grandes o enormes, como las aráceas, camedoras, monsteras, zingonium, aristolochia, orquídeas.

Peligro de extinción: Alberga el 24 % de especies de aráceas que hay en México

DONATIVO

$1,358,620.64

a la orden de:

Amigos de Kolijke, AC

Objetivos

Proteger Kolijke, área destinada voluntariamente a la conservación (ADVC), y aumentar la población de tucán sulfurado y otras especies de flora y fauna dentro de la zona y su área de influencia con procesos de enriquecimiento biológico y restauración ambiental de zonas alteradas.

Metas

  • Reforestar 73 hectáreas con 100 árboles y producción de 30,000 especies en vivero
  • Rescatar entre 4 y 5 hectáreas del ADVC Kolijke con reforestación y un programa de manejo ambiental
  • Construcción de 3 observatorios de aves y 20 metros de sendero arbóreo
  • Capacitar a un mínimo de 8 jóvenes en los procesos de manejo ambiental, construcción de viveros de flora nativa, reproducción de plantas y monitoreo de flora y fauna silvestres
  • Lograr la sensibilización ambiental trilingüe en seis comunidades del municipio de Zihuateutla, Puebla

Beneficiarios

  • 8 jóvenes capacitados en temas de restauración, conservación y educación ambiental
  • 5,000 beneficiarios indirectos de 13 comunidades aledañas

Causa

El tucán sulfurado o de pico canoa está catalogado como especie amenazada y podría desparecer a corto o mediano plazo si se continúa con la modificación o fragmentación de su hábitat y por la captura ilegal de ejemplares.

Nos sumamos a la Causa

Este proyecto favorecerá la conservación ecológica mediante la reforestación con especies nativas, el monitoreo de poblaciones de tucán y la educación ambiental con la población aledaña a la reserva.

.

Área Natural

Kolijke se encuentra en la sierra norte de Puebla y alberga un alto porcentaje de la biodiversidad del país, posee alrededor del 30 % del total nacional de algunos grupos taxonómicos de flora y fauna silvestres.

.
.

Su comunidad

Existen comunidades hablantes de náhuatl, totonaco y español.

Datos curiosos

Los tucanes viven en selvas y bosques tropicales, se alimentan de frutos que solo ellos pueden consumir con sus picos especializados, lo que los convierte en dispersores importantes de semillas y, por tanto, especies clave en la regeneración de las selvas donde habitan.

X