Quintana Roo
Área voluntaria de conservación
Son selvas con una altura entre 15 y 20m, se caracterizan principalmente por la caída de hojas de aproximadamente una cuarta parte de los árboles durante la temporada de secas, que además coincide con la floración de varias especies dentro de este tipo de vegetación.
Laguna Om busca hacer de la conservación de la selva un motor de desarrollo para su comunidad haciendo proyectos que garanticen el cuidado de los recursos naturales, generen empleos y eviten la migración de sus hijos y nietos.
$1,014,000.00
a la orden de:
Laguna Om
La actividad forestal es una práctica histórica en la laguna Om, un ejido que debe cuidar este recurso, su sustento de vida. A la fecha, las nuevas generaciones desarrollan actividades de enriquecimiento y mejoramiento de la calidad de la masa forestal.
Con este proyecto apoyamos el desarrollo silvícola de las comunidades rurales para mejorar el valor económico de su selva, su calidad de vida e ingresos justos.
En 2018, el ejido decidió crear el Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), una zona de bosque tropical de 35 mil hectáreas, ubicado entre dos grandes reservas de la biósfera: Sian Ka’an y Calakmul. Desde entonces, la comunidad trabaja en un programa de manejo sustentable.
El ejido Laguna Om se ubica en el municipio Othón P. Blanco y es el segundo más grande del estado. Tiene una superficie de 85 mil hectáreas, de las que casi la mitad se destina al aprovechamiento y 35 mil están destinadas a la conservación.
Después de la Amazonía, la selva maya es el bosque tropical más extenso del continente americano.