Isla Contoy

Quintana Roo

Ecosistema

Arrecife de coral, manglares y selva baja

Fauna

Aves marinas, como fragatas, cormorán doble cresta y pelícano café, tortugas y mamíferos marinos y variedad de peces como la cazerolita de mar, un fósil viviente.

Especies relevantes: Es reserva de aves, con más de 250 mil especies. Alberga tres tortugas marinas en peligro de extinción: carey, blanca y caguama.

Flora

Mangles rojo, blanco, negro y botoncillo.

Peligro de extinción: Los mangles están enlistados como especies amenazadas y en riesgo de extinción

DONATIVO

$1,048,164.31

a la orden de:

Amigos de la Isla Contoy

Objetivos

Restaurar el polígono marino con la siembra de colonias de coral formadoras de arrecife, mantenimiento mensual a las colonias de los tres viveros del arrecife Ixlache y monitoreo biológico en el Parque Nacional Isla Contoy.

Metas

  • Reforestar 5 mil hectáreas con 1,000 corales formadores de arrecife
  • Equipar la embarcación Columba con 2 motores de alto rendimiento para el monitoreo del polígono marino
  • Establecer el Vivero 3 en el arrecife Ixlache para la producción de 1,000 colonias de coral de dos especies formadoras de arrecife
  • Trasplantar 350 colonias de coral del Vivero 1 para la restauración del arrecife Ixlache

Beneficiarios

  • 700 personas de la localidad, entre pescadores, prestadores de servicios turísticos, turistas, guías y estudiantes, beneficiarios directos
  • 50,000 beneficiarios indirectos

Causa

Los arrecifes de coral se encuentran en un proceso de deterioro. Desde 2009, se ha perdido el 14 % de los corales del mundo, debido al aumento de temperaturas, las actividades antropogénicas y efectos del cambio climático.

Desde 1994, Amigos de Isla Contoy promueve la conservación de este lugar y de otras regiones de la península de Yucatán mediante el desarrollo sustentable de las comunidades locales.

Nos sumamos a la Causa

Con este proyecto, nos sumamos a la restauración y conservación de los arrecifes coralinos con un proyecto de propagación, cultivo y mantenimiento de colonias coralinas.

.

Área Natural

El Parque Nacional Isla Contoy se localiza a 30 km al norte de Isla Mujeres. Forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), la segunda barrera de coral más importante en el mundo y abarca la costa caribeña de México, Belice, Guatemala y Honduras. La isla está protegida desde 1961, pero el decreto como parque nacional data de 1998.

.
.

Su comunidad

La isla Contoy está deshabitada; sin embargo, es visitada a diario por turistas, investigadores, pescadores y voluntarios. El número de asistentes por día está limitado a 200 personas.

Datos curiosos

Es el refugio de aves marinas más importante del Caribe mexicano. Tiene 8½ km de largo y siete lagunas de agua salada.

X