Cargando


Corramos para salvar a las tortugas marinas



México es el país con el mayor número de especies de tortugas marinas, sin embargo, cada año, la contaminación de playas y océanos cobra la vida de cerca de mil ejemplares.

Para ponerle un alto al riesgo de su extinción, la Fundación Yepez, AC, trabaja en proyectos comunitarios en favor de la protección y conservación de las tortugas marinas en la zona centro-norte de Veracruz. En esta ocasión, tu inscripción a la 2.a Simicarrera virtual contribuirá a que esta noble causa siga adelante y se mejore el hábitat de decenas de animales.

tortuga marina

¿Qué hace la Fundación Yepez, AC?

Esta organización nace en 1947, con el fin de proteger y conservar las tortugas marinas y su hábitat natural; estas especies cumplen diversas funciones en los ecosistemas marinos, como controlar plagas potenciales, transportar nutrientes y ser parte de la cadena alimenticia.

Hay distintos proyectos en marcha para cuidarlas; los principales, son:

Limpieza de playas

Se estima que la mitad de las tortugas marinas han comido desechos plásticos durante su vida; estos son un peligro latente porque al entrar a su cuerpo pueden causarles asfixia o darles la sensación de estar “llenas”, por lo que ya no comen y mueren por falta de nutrientes.

Otro riesgo son los envases plásticos porque crean malformaciones que repercuten en su supervivencia.

tortugas de plastico

Para evitarlo, una de las mejores alternativas son las campañas de limpieza de playas, que involucran a las comunidades cercanas y visitantes.

Protección durante su reproducción

La caza de tortugas y la recolección de sus huevos, es uno de los principales factores que contribuyen para su extinción. A fin de contrarrestarlo, Fundación Yepez, AC, trabaja en el cuidado de las hembras que ponen sus huevos en nidos que forman en la arena, de donde surgen sus crías. Estos proyectos incluyen recorridos diurnos y nocturnos, y el rescate de nidos en zonas peligrosas.

Unidos logramos grandes cosas

Aún hay tiempo para salvar a las tortugas marinas, pero se necesita la participación de todos; por eso, este año, todo lo recaudado por concepto de inscripciones para la 2.a Simicarrera virtual 2021, será donado de manera íntegra a la Fundación Yepez, AC, para realizar un proyecto de limpieza de playas, que ayudará a conservar el hábitat natural de esta especie.

Así que alista tu ropa deportiva y corre los días 28, 29 y 30 de mayo, con los protocolos de seguridad. Consulta detalles e inscríbete en línea en SIMICARRERAS