Cargando


¡Al rescate de los ecosistemas!

Alejandra Cervantes Neri
Tw: @lilly_alee


En 2020, Farmacias Similares entregó el donativo recaudado por la iniciativa SíMiPlaneta “Menos plástico, más vida”, que comenzó en octubre de 2018 y finalizó el 31 de diciembre de 2019.


Reserva de bosque tropical de Yu-Balcah, Tabasco

Con ello, se ahorraron 5.5 millones de pesos en bolsas plásticas, cantidad destinada a cuatro asociaciones con planes a favor de la biodiversidad en diferentes estados del país.


A menos de un año de entregado este recurso, los avances son significativos:


En la reserva de bosque tropical de Yu-Balcah, Tabasco, se iniciaron las labores de limpieza, con el propósito de instalar el vivero, comenzar la capacitación de los ejidatarios en la reforestación de la selva, que hoy es hogar de más de 200 especies de aves y mamíferos.


San Pablo Oztotepec, alcaldía Milpa Alta

En San Pablo Oztotepec, alcaldía Milpa Alta, Ciudad de México, se realizaron labores de raleo (eliminación de conos de los árboles, así como de poda de los que se encuentren juntos en la zona boscosa). Además, en su vivero se preparan las camas de crecimiento.


En las comunidades que integran la Uzachi, en Oaxaca, la reforestación avanzó 82.96 % respecto de lo programado, y contribuir a la autosustentabilidad del territorio de la Sierra Juárez, sobre todo con pinos y encinos.


Dichos proyectos están supervisados por el Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norteamérica (Ciceana), reconocido por sus acciones en pro de la sustentabilidad.


Comunidades que integran la Uzachi, en Oaxaca

Finalmente, en Jalisco, Reforestamos México, Asociación Civil, adquirió 24 mil árboles de las especies nativas, como el guamúchil, encino rojo, guaje blanco, tepeguaje y mezquite. La brigada forestal comunitaria plantó 800 árboles por hectárea reforestada, 30 en total, en el Ejido Mesón de Copala, área natural protegida “Barranca del río Santiago”.


Estos avances abarcan hasta el día primero de enero de 2021 y nos muestran que tu solidaridad, conciencia y trabajo en equipo hacen la diferencia a favor de nuestro planeta.


¡Mantente atento de estos avances!


Barranca del río Santiago, Jalisco

Y no lo olvides: “Menos plástico, más vida”.